Cerrar

¿Podemos ayudarte?

Gastos en la compra de una vivienda

La hipoteca no es el único gran gasto que entraña la compra de una vivienda. De hecho, son muchos los gastos e impuestos que se deben afrontar para formalizar la operación y convertirse en dueño de la propiedad.

Entre ellos tenemos el notario, el registro y los correspondientes impuestos, por lo que es recomendable tener unos ahorros de entre un 10%, del precio de la vivienda. Todos ellos son gastos obligatorios que giran en torno a la compraventa de una vivienda

La notaría

Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como de segunda mano es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

El Registro de la Propiedad

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa

En las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Que en Ávila si eres mayor de 35 años es del 8 %. 

Con las últimas modificaciones nuestra recomendación, es hacer la autoliquidación por el valor más alto, si existe diferencia entre el valor pagado y el valor catastral, para evitar una posible sanción 

Existen excepciones al porcentaje del 8% del IPT a saber, adquisición de viviendas de VPO, familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 35 años que pagarán en torno a un 4% sobre el precio escriturado, siempre que la vivienda que se adquiera como vivienda habitual

Los gastos de la hipoteca

Si el comprador va a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, debes saber que forma general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación, fijándose habitualmente en el que sea más bajo. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, el resto de gastos son asumidos por el banco: como son la notaría, el registro y el AJD.

Comisión de apertura

Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera. Y esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado. No obstante, la mayoría de las entidades no están cobrando esta comisión, aunque si te ofrecen reducción en el monto del interés contratando algunos servicios adicionales como Seguro de Vida, Seguro de hogar, Alarmas etc.

El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas, y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *